domingo, 5 de febrero de 2012

Sobre el maltrato animal

En el artículo 13 del TFUE se establece que los animales son seres sensibles y que hay que tener plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar animar a la hora de formular y aplicar determinadas políticas de la UE.

Varios representantes del Parlamento Europeo pidieron al Presidente del Gobierno de España, el 4 de Octubre de 2011, que endurezca el marco legal para evitar el maltrato que sufren los galgos.






Aquí se puede leer la misiva en castellano, solo resalto las partes que más me ha impactado de la breve, pero muy descriptiva carta.

"Galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados hasta morir, colgados o torturados de otras formas."



Me niego a poner la imagen de un galgo maltratado


"Respetamos las tradiciones culturales de todos los Estados Miembros. Pero estas no pueden ser excusa para este tipo de atrocidades contra seres vivos."

En ésta entrada del blog El Guadiana y la Traílla explican la importancia de esta misiva, ya que se trata de un texto oficial enviado a un estado miembro.

"La protección de los animales de compañía en Europa es responsabilidad de los Estados Miembros. En España, esta competencia se ha trasladado a las Comunidades Autónomas, que han promulgado leyes de protección animal autonómicas."

"La única referencia al maltrato de los animales a nivel nacional la encontramos en el Código Penal, concretamente en el artículo 632. Sin embargo, este artículo no fue acertado en su planteamiento y da la impresión de que el legislador quiso cubrir el expediente y quedar bien sin comprometerse a nada. Textualmente castiga a: «los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente». "

En ésta entrada que acabo de citar hay información muy interesante de la legislación española sobre el tema que nos ocupa.

La UE y el bienestar animal Hay una serie de principios clave que la Unión se compromete a respetar. Aparecen en el Título II del Tratado de Funcionamiento, cuyo artículo 13 (introducido por el Tratado de Lisboa) establece que "al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional".

Ante este desolador panorama no parece que vayamos a ir a mejor. Con el cambio de gobierno y su querencia por la tauromaquia, la cosa se complica aun más. La argucia legal es simple, declarar los espectáculos taurinos Bien de Interés Cultural. No obstante, siempre nos quedará Cataluña.

«En Catalunya no habrá más corridas. A no ser que vengan con la Legión»

Le espeto Joan Tardá a el nuevo Ministro de Cultura, el señor José Ignacio Wert Ortega
en una reciente comisión que presidía éste. Por casualidades de la vida, tuve la ocasión de ver parte de la comisión en directo y el ministro se quedó a cuadros. Rapidamente se recompuso y con la verborrea habitual de todo político que se precie salió del paso honrosamente. Pero Cataluña no se salva de la quema, Convergencia quiere blindar los Correbous, no sé que opinará Tardá sobre esto aunque me lo puedo imaginar, cosas del nacionalismo, que respeto. Pero a veces puede llevar a engaños este tipo de declaraciones, pues a simple vista parece que se trata de una postura antitaurina. Obviando este párrafo aguafiestas, la declaración de Tardá es genial.

Y para terminar decir algo conocido por todos. Tenemos tradiciones más bestias aún, el Toro de la Vega, Bous a la mar, el Toro embolado, el Toro ensogado, los Sanjuanes de Coria...
El caso extremeño es peculiar, prohiben los toros embolados y ensogados que no existen allí, pero continúan acribillando con soplillos al pobre toro que le toque divertir a los alegres participantes del edificante festejo.



Bous a la Mar


Este moderno país, no se puede negar que va progresando, ya no tiramos las cabras por el campanario.


Más información:

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo relativa a la estrategia de la UE para la protección y el bienestar de los animales.
PACMA
Federación Española de Galgos (FEG)

Noticias en Público:
Dos años a la espera de una ley de Protección de Maltrato Animal.
Bruselas reprende a España por no Minimizar el maltrato animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...