lunes, 26 de marzo de 2012

De derechos de autor y docencia

Otra vez a vueltas con el tema de los derechos de autor. Resulta que Cedro, que gestiona los derechos del sector editorial ha demandado a la  Universidad Carlos III por distribuir entre sus alumnos contenidos con copyright. Por lo que leo, en la época de las fotocopias ya denunciaban (supongo que sería a nivel genérico, vamos que no irían al juzgado con la cantinela) que en España se realizan 4.000 millones de fotocopias de material protegido por copyright.

Pongo un extracto de la noticia publicada en la edición digital de El País 

"El Centro Español de Derechos Reprográficos, entidad tras las siglas de Cedro, ya amagó con este tipo de medidas hace dos años. Ahora ha decidido entrar en acción: “Si no diéramos este paso incurriríamos en dejación de nuestras funciones”, señalan las fuentes. En concreto Cedro acusa a la Universidad Carlos III de haber subido sin licencia a su campus virtual (la red informática interna a la que tienen acceso los alumnos: el equivalente digital al antiguo servicio de fotocopias) materiales protegidos por derechos de autor. La demanda fue presentada el pasado 1 de marzo en un juzgado de lo mercantil de Madrid y, según las fuentes, admitida a trámite."

"De los 75 centros universitarios que hay en España, Cedro asegura que solo tres cuentan con licencia para campus virtual: IE Universidad, Universidad Internacional de la Rioja y la Universitat Católica de Valencia San Vicente Mártir. Por otra parte hay 14 universidades que cuentan con una licencia “muy limitada” y exclusivamente para alguna asignatura o curso."

Espero que la Uned, se encuentre entre las "afortunadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...