sábado, 6 de octubre de 2012

Del Transporte Público

Con un sencillo ejemplo voy a tratar de resaltar las paradoja y posibles incongruencias de la situación del transporte público en la Comunidad de Madrid. Nos centraremos en los autobuses interurbanos, en una linea en concreto, la 197.

Primeramente resaltar que el Consorcio de Transportes no es un ente puramente público. Parte del recorrido de la línea, es el que muestra la imagen ( la calidad de la misma no es muy buena, pero suficiente)




El trayecto completo es Torrelaguna/Uceda - Madrid (Plaza Castilla). Nos centramos en el tramo Valdetorres del Jarama-Hospital Infanta Sofía.

Distancia : 20,8 km (Google Maps) nos llevaría 24 minutos ( Doy fe que el tiempo estimado, pese a estar pensado para realizarlo en automóvil, es muy similar)
Precio Billete sencillo: 3 Euros


A bote pronto se me ocurren varias consideraciones.

1- El precio no anima a utilizar este medio de transporte al posible usuario ocasional. Qué el coche tira mucho.

2- La división por zonas concéntricas no parece la más adecuada, cuando lo que se fomenta es un transporte radial.

3- Se podría hacer de la necesidad virtud. Es obvio que los precios de los combustibles están por las nubes y es lógico que influya en la tarifa. Pero bajando ésta razonablemente. Para un trayecto como el mencionado, por ejemplo 1.5 leuros el personal se lo pensaría dos veces, evitarse buscar aparcamiento (el trayecto finaliza en un Hospital, a unos 50 metros de la entrada) Ahorrarse una pasta en gasoil/gasolina.

 4- Todo no va a ser negativo, está muy bien que se unan los pueblos cercanos y que además existan lanzaderas. Adolescentes con nivel adquisitivo bajo que se mueven por los pueblos de la zona, alcohol a cascoporro...

5- Ausencia de Cercanías, algo que clama al cielo. Viendo los sucesivos atascos en hora punta, en la rotonda de Algete, para incorporarse a la N-1, los propios de dicha radial (que de momento, crucemos los dedos sigue siendo gratuita. Mientras las de peaje entran en quiebra y los ciudadanos que somos muy majos tendremos que ayudarlas a salir del bache, pero este es otro tema)

6- Al mejorar las comunicaciones, mejoraría también la calidad de vida de los habitantes de los pueblos cercanos. Es muy bonito y bucólico vivir en un pueblo, pero hay que moverse. Con el parón del ladrillazo de momento no existe el riesgo de que estas mejoras sigan deteriorando el paisaje con urbanizaciones absurdas.


Con la forma de ver el mundo de cada uno, se puede tratar el asunto de mil maneras distintas. Qué las opiniones son como culos, todos tenemos uno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...